Printable sewing machine instruction manuals

Uso seguro de herramientas manuales mutual

Guardar las herramientas luego de su uso, en cajas o gavetas siempre con las puntas y extremidades cortantes hacia abajo para que al cogerlas luego no se golpee. ˜ Manipular objetos y herramientas sin los EPP. Uso seguro de herramientas eléctricas Las lesiones que se producen con las herramientas eléctricas, generalmente ocurren por el uso indebido o el empleo de herramientas defectuosas, lo que genera lesiones graves al trabajador, desde una herida a fracturas, amputaciones, lesiones oculares y .: Página 12/27 • No emplear para golpear sobre objetos. b. Las de uso más frecuente son los cuchillos, martillos, alicates, destornilladores, llaves de tuercas y cinceles. Herramientas manuales 25 Falta de motivación Uso incorrecto de equipos y herramientas Un trabajo bien hecho es el reflejo de un trabajo seguro.

Cuando utilice herramientas de combustible, una regla. Escolha os serviços do Seguro Youse e pague apenas pelo que incluir. Las herramientas manuales por hacer parte de la vida diaria del trabajo, son los agentes directos de un número importante de lesiones en los dedos, las manos y los brazos. Al utilizar herramientas de mano recuerde usar el equipo de protección personal adecuado. Las herramientas que lo requieren poseen un anclaje adecuado a una super˜cie estable. Si alguna herramienta resulta defectuosa, capacite a los empleados para que la retiren.

carlosvasquezc. Por lo tanto. La seguridad en el uso de las herramientas de mano comienza con la selección de la herramienta correcta para ejecutar la tarea deseada y el uso de la forma que se consideró al diseñarla.

A nivel general se pueden resumir en seis las prácticas de seguridad asociadas al buen uso de las herramientas de mano. Entrenamiento. En el operador uso seguro de herramientas manuales mutual Atrapamiento por uso de ropa sueltas, uso de gargantillas, anillos, relojes y guantes. Los mayores riesgos que éllas presentan provienen del mal uso o del mantenimiento inadecuado.. Todas las anteriores.

Líneas de atención ó Medellín - Bogotá - Cali uso seguro de herramientas manuales mutual Herramientas de mano – Uso Seguro. HERRAMIENTAS uso seguro de herramientas manuales mutual MANUALES ELÉCTRICAS Riesgos generales − Electrocución. MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTAS MANUALES Fecha Rev. No obstante, es innegable la cantidad de herramientas que utilizamos en nuestro día a día: destornillador, martillo, llave, lima, hacha, cuchillo, punzón, alicates En este artículo queremos aportar una serie de consejos para el buen uso de herramientas manuales.

No fuerce la herramienta contra el material ni para hacer el trabajo. Manejo seguro de uso seguro de herramientas manuales mutual herramientas manuales1. Fomentar prácticas de manejo seguro y prevención en el uso seguro de herramientas manuales mutual uso de herramientas manuales en la Universidad, uso seguro de herramientas manuales mutual con el fin de evitar accidentes. o Entrenamiento apropiado de los usuarios en el manejo de estos elementos de trabajo. 2. Herramientas y Equipos 3. Cuando no estén en uso, las herramientas de corte y filosas deben guardarse en una caja de herramientas resistente o en un bastidor para guardar herramientas, con sus cuchillas debidamente cubiertas. PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO USO DE HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS Código: Fecha de Aprobación XM-DT-O1-PTS Revisado por: Prevención de Riesgos- Encargado de .

• Capacitación del personal para el uso y conservación de herramientas. Uso seguro de uso seguro de herramientas manuales mutual las herramientas de mano Evaluación Asistentes: Nicolas Tunaca Makarena La Rosa *Adquisición: la adquisición de. No usar elementos de protección personal. Seguridad en el uso de escaleras de mano Lleve pocos elementos en un cinturón de herramientas a fin de mantener sus Prácticas de uso seguro No intente extenderse más alto en una escalera de mano y nunca intente mover o cambiar la escalera uso seguro de herramientas manuales mutual de mano de posición mientras la esté usando. Existen procedimientos de trabajo por escrito en la empresa. Prohibicin de hacer uso Procedimiento de Trabajo Seguro Herramientas Manuales.

El presente documento entrega recomendaciones de prevención asociadas a la correcta utilización de herramientas manuales. Uso correcto del casco de seguridad. El empleo inadecuado de herramientas de mano son origen de una cantidad importante de lesiones partiendo de la base de que se supone que todo el mundo sabe como utilizar las herramientas manuales más corrientes. Golpes por rotura de piezas y proyección de trozos y partículas metálicas hacia la cara y cuerpo.

a. ˜ Herramienta en mal estado (sucia, con partes faltantes, falta de mantención, etc. A partir de R$2,33 por dia. - Use la herramienta adecuada para el trabajo. Uso correcto del casco de seguridad. Revise la herramienta antes de iniciar su uso, ponga atención a estado de los mangos y sus uniones.

-Nunca uso seguro de herramientas manuales mutual use una herramienta metálica sin aislante cerca de circuitos eléctricos. No toque las piezas de la uso seguro de herramientas manuales mutual herramienta hasta que estas se detengan por completo y se enfríen totalmente. Transporte adecuado y seguro, protegiendo los filos y puntas y manteniéndolas ordenadas, limpias y en buen estado, en el lugar destinado a tal fin. on: 09/10/ En: Salud en el trabajo, Seguridad 1 Comentario. ˆ ˆ. El uso de herramientas eléctricas puede hacer que su trabajo transcurra más uniformemente y con mayor facilidad. c. Causas de cortes por elementos cortantes de máquinas 3 RIESGOS DE CORTES Máquinas sin protecciones de las partes móviles.

especial uso seguro de herramientas de mano SEGURIDAD EN EL USO DEL JUEGO LLAVES PUNTA Y CORONA: Para facilitar el trabajo y la cantidad de herramientas a utilizar USO SEGURO EN EL TRABAJO CON LA PALA PUNTA DE HUEVO: Esta herramienta se utiliza para sacar tierra, mover. Martillo uso seguro de herramientas manuales mutual perforador Herramienta de corte por acerrado Sin mangos. A continuación se presenta una serie de procedimientos, tomando en cuenta las herramientas manuales de uso más frecuente como son: PROCEDIMIENTO SEGURO PARA EL USO DE HERRAMIENTAS DE MANO DE GOLPE. Revisemos las cuatro reglas fundamentales para el uso de herramientas de mano, que hacen más fácil el trabajo y permiten que se realice más rápidamente y con mayor seguridad. Asegúrese que las herramientas de impacto no tengan cabezas bombeadas. En muchos oficios, los trabajadores deben utilizar herramientas manuales de forma individual y para que funcionen sólo se requiere que la persona use sus manos y Revise la herramienta antes de iniciar su uso, ponga atención a estado de los mangos y sus uniones. Cargado por.

˜ Falta de iluminación que permita ver los detalles de la labor. raspadores, lijas manuales, b) Herramientas para perforar. Definir los componentes y equipos a uso seguro de herramientas manuales mutual utilizar. Presentación. SEGURIDAD EN EL USO DEL JUEGO LLAVES PUNTA Y CORONA: Para facilitar el trabajo y la cantidad de herramientas a utilizar USO SEGURO EN EL TRABAJO CON LA PALA PUNTA DE HUEVO: Esta herramienta . Sede Corporativa: Av. Por esta razón el Departamento de Gestión Empresarial.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO. uso seguro de herramientas manuales mutual Jan 26,  · Prevención de riesgos laborales en el uso de equipos manuales - Duration: Entrenamiento de seguridad en el uso de herramientas manuales - ES - Duration: Tramontina PRO 7, views. Aunque son innumerables los beneficios de la energía eléctrica, su uso puede entrañar riesgos tanto para las personas. Este apartado se refiere a las herramientas portátiles accionadas por energía eléctrica y cuyo uso es frecuente en trabajos de montaje eléctrico.

Guía de Recomendaciones para Uso Seguro de Herramientas y Equipos en Altura 6 tener un accesorio para asegurar la batería en su lugar. Consejos para el buen uso de herramientas manuales. Ej: Taladro, punzones, barrenos, etc. RIESGOS POR EL USO DE HERRAMIENTAS PORTÁTILES ELÉCTRICAS. Medidas Preventivas a.

Alicates Existen tres clases diferentes de uso seguro de herramientas manuales mutual alicates: universales, de puntas y de sean seguros y eficaces. Antes de hacer uso de cualquier herramienta elctrica, adoptar una postura adecuada para no ser sorprendido por la energa y fuerza del equipo. Inicio; Explorar que se llevan a cabo en la Empresa MONTAJE INDUSTRIAL LTDA. dentro de las empresas y hogares siendo catalogadas por muchos como herramientas aparentemente inofensivas. ˜ Falta de orden y limpieza. Existe un programa de orden y limpieza en los lugares de trabajo. SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA S.-Use la herramienta apropiada para el trabajo y no abuse de la misma.

• Mantener sistemas de inspección periódica. 3Asegurarse de que durante el empleo del martillo no se interponga ningún obstáculo o persona en . El objetivo de estas fichas es que se puedan difundir y conocer, con el objetivo de construir cultura preventiva en las empresas, los trabajadores y la comunidad. Golpes por y contacto con, por el manejo manual de la herramienta, debido a sus diferentes uso seguro de herramientas manuales mutual formas y su gran filo. Riesgos frecuentes derivados del uso de las herramientas manuales: Dpto. Mutual de Seguridad CChC.

˜ Utilizar herramientas sobre las manos. para el manejo seguro de herramientas. Las acciones inseguras recaen totalmente sobre la persona, y se define como cualquier acción o falta de acción que puede ocasionar un accidente. Manejo seguro de.

CLASIFICACIÓN DE Limas, raspadores, lijas manuales, b) Herramientas para perforar. Primera: recoja la herramienta correcta para el trabajo. 1. CONTENIDOS: 1. Nov 30,  · Presentacion Manejo Seguro De Herramientas SlideShare Descubrir Buscar Tú. Pts-pr Uso de Canastillo en Camion Pluma. La operación uso seguro de herramientas manuales mutual de aprete deben ser en dirección opuesta la cuerpo.

MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTAS MANUALES. Uso de Herramientas uso seguro de herramientas manuales mutual Manuales en la Agricultura 1 USO DE HERRAMIENTAS MANUALES EN LA AGRICULTURA INTRODUCCION Al Instituto Nacional de Seguros le preocupa sobremanera los factores de riesgo presentes en las diferentes actividades económicas a nivel nacional. El uso de herramientas eléctricas puede hacer que su trabajo transcurra más uniformemente y con mayor facilidad. p Una caja personal.

Falta de conocimiento. b. Si ustedes ven a un hombre subir una escalera, llevando un hacha para clavar unos clavos, desearían quitársela. Herramientas Manuales y Portátiles y otros Equipos Portátiles. * HERRAMIENTAS DE MANO NORMAS DE SEGURIDAD INTRODUCCION Las herramientas manuales son unos utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana; su utilización en una infinidad de actividades laborales les dan una gran importancia. Guía de Recomendaciones para Uso Seguro de Herramientas y Equipos en Altura 1 1 INTRODUCCIÓN Debido a que existe un riesgo significativo de caída de objetos cuando se utilizan herramientas y equipo uso seguro de herramientas manuales mutual portátil en altura un gran número de esos incidentes son reportados regularmente. Introducción 2. Las herramientas que lo requieren poseen un anclaje adecuado a una super˜cie estable.

El empleo inadecuado de herramientas de mano son origen de una cantidad importante de lesiones partiendo de la base de que se supone que todo el mundo sabe como utilizar las herramientas manuales más corrientes. Seguro Carro Online: Cote c/ Até 12 Seguradoras, Receba a Proposta Ideal Para Seu Perfil! para tener ambientes de trabajo seguros. Enumerar los riesgos y medidas preventivas. Teléfono: Fax: Santiago de Chile.

Revisemos las cuatro uso seguro de herramientas manuales mutual reglas fundamentales para el uso de herramientas de mano, que hacen más fácil el trabajo y permiten que se realice más rápidamente y con mayor seguridad. Nunca debe trabajar sobre la base de conductas incorrectas, aunque éstas parezcan cómodas y más rápidas para su desempeño. Desconto Hoje.

Falta de concentración. Aug 12,  · Uso de Herramientas Manuales y de Poder - Duration: Gerald Valle 75, views. Realizar operación de apriete en dirección opuesta al cuerpo, con la fuerza necesaria y suficiente.

d. Manejo Seguro de Herramientas Manuales El uso inadecuado de las herramientas manuales pueden causar toda clase de lesiones y accidentes al [HOST] allí la necesidad de conocer los riesgos inherentes a su manipulación, las formas de operarlos y las normas de seguridad, con el fin de ejecutar trabajos seguros con el máximo de eficacia. Bernardo O`Higgins Pisos , Estación Central. • Las herramientas eléctricas deben tener una cuerda con una capacidad de carga apropiada para el peso de la herramienta y del accesorio. Created Date: 11/11/ AM. Generar procedimiento de trabajo. Jan 26, · Prevención de riesgos laborales en el uso de equipos manuales - Duration: Entrenamiento de seguridad en el uso de herramientas manuales - ES - Duration: Tramontina PRO 7, views.

− Golpes, cortes y atrapamientos. Definir las normas de manejo y mantenimiento de los equipos. 6. Seguro Ituran + Rastreador. Manejo de herramientas manuales LISTA DE VERIFICACIÓN Mutual de Seguridad CChC. Algunas sugerencias de uso de la ficha son las siguientes: Comparte esta información en redes sociales. FICHA DE APOYO PREVENTIVO ˜ Operar herramienta sin autorización. Causas 3.

- Duration: HSE-Kit Español 8, views. C/ Bravo Murillo, Madrid 4 4. Aug 12, · Uso de Herramientas Manuales y de Poder - Duration: Gerald Valle 75, views. Bernardo O`Higgins Pisos , Estación Central. Uso seguro de herramientas eléctricas Las lesiones que se producen con las herramientas eléctricas, generalmente ocurren por el uso indebido o el empleo de herramientas defectuosas, lo que genera lesiones graves al trabajador, desde una herida a fracturas, amputaciones, lesiones oculares y shock eléctrico. 2. La seguridad en el uso de las herramientas de mano comienza con la selección de la herramienta correcta para ejecutar la tarea deseada y el uso de la forma que se consideró al diseñarla. Herramientas manuales normas de seguridad se encuentran presentes en la prestación de los diferentes servicios que realizan las empresas, por su continua utilización y por ser la mayoría de ellas cortantes, punzantes y de impacto, pueden causar lesiones a los trabajadores.

Todos los bordes externos de una herramienta que no intervengan en la uso seguro de herramientas manuales mutual función y que tengan un ángulo de º o menos deben ser redondeados, con un radio de, al menos, 1 mm. Aquí encontrará un grupo de categorías básicas. Proteja sus manos mediante el uso de guantes. • Capacitación del personal para el uso y conservación de herramientas. • El uso de alicates para cortar hilos tensados exige sujetar firmemente ambos extremos del hilo para evitar que puedan proyectarse involuntariamente. Recomendaciones específicas A continuación se indican las recomendaciones a tener en cuenta, en el manejo de algunas herramientas uso seguro de herramientas manuales mutual manuales de uso .

Sede Corporativa: Av. HERRAMIENTAS DE MANO NORMAS DE SEGURIDAD Gestión de las herramientas La disminución a un nivel aceptable de los accidentes producidos por las herramientas manuales. Mutual de Seguridad CChC.

Aqui é Rápido, Descomplicado e Transparente. CONSEJOS DE SEGURIDAD MANEJO DE HERRAMIENTAS MANUALES UNED – Unidad de Prevención de Riesgos Laborales Edificio Rectorado. Imprimir Correo Electrónico. Causas de cortes por uso de herramientas manuales Herramientas defectuosas.A. En todas las organizaciones, cualquiera que sea su actividad, es necesaria la realización de trabajos de mantenimiento, reparación y construcción que requieren indispensablemente el uso de una serie de herramientas manuales. Utilizar herramientas solo para la función que fueron uso seguro de herramientas manuales mutual diseñadas.

Su uso y abuso es. introducción. introducción. MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTA MANUAL OBJETIVOS. FICHA DE PREVENCIÓN: USO SEGURO DE APARATOS ELÉCTRICOS.

Herramientas de mano - Uso Seguro Las de uso más frecuente son los cuchillos, martillos, alicates, destornilladores, llaves de tuercas uso seguro de herramientas manuales mutual y cinceles. Falta de conocimiento. Medidas de prevención Selección y cuidado herramientas manuales. Presentación. manejo de algunas herramientas manuales de uso más frecuente. Uso de Herramientas Manuales en la Agricultura 1 USO DE HERRAMIENTAS MANUALES EN LA AGRICULTURA INTRODUCCION Al Instituto Nacional de Seguros le preocupa sobremanera los factores de riesgo presentes en las diferentes uso seguro de herramientas manuales mutual actividades económicas a nivel nacional. Uso de herramientas.

Lea los reglamentos para los oficios de construcción en el 29 CFR , Subsección I, Herramientas – Eléctricas y de Mano. Mantener los mangos de madera de las herramientas libres de astillas y grietas y no usar herramientas con mangos que estén sueltos. Los mayores riesgos uso seguro de herramientas manuales mutual que éllas presentan provienen del mal uso o del mantenimiento inadecuado. Lib. Uso adecuado de las herramientas manuales Existen múltiples causas de accidentes originados por herramientas de mano. Para servicios en electricidad, use herramientas con cables con aislante. A nivel general se pueden resumir en seis las prácticas de seguridad asociadas al buen uso de las herramientas de mano. - Duration: HSE-Kit Español 8, views.

ARP|SURA. para prevenir los riesgos asociados con el uso de herramientas manuales y mecánicas incluyen: Mantener las herramientas en buenas condiciones de uso, a través de un mantenimiento regular. c) Herramientas para fijación. uso seguro de herramientas manuales mutual Alicates Existen tres clases diferentes de alicates: universales, de puntas y de corte, debiendo seleccionarse los. Fomentar prácticas de manejo seguro y prevención en el uso de herramientas manuales en la Universidad, con el fin de evitar accidentes. ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES. Herramientas manuales 28 Trabajos en altura, andamios, escaleras y construcción Tratar de ahorrar tiempo o esfuerzo Mantenimiento inadecuado de las máquinas Falta de motivación Uso incorrecto de equipos y herramientas Un trabajo bien hecho es el reflejo de un trabajo seguro. Herramientas de mano - Uso Seguro Las de uso más frecuente son los cuchillos, martillos, alicates, destornilladores, llaves de tuercas y cinceles.

. Martillo perforador Herramienta de corte por acerrado Sin mangos. Contrate Online o Melhor Seguro c/ Rastreador do Mercado.

Causas de cortes por uso de herramientas manuales Herramientas defectuosas. Riesgos b.en el uso de herramientas manuales, tienen como causas principales, las siguientes: pHerramient as defectuosas. El uso de equipos eléctricos está cada vez más extendido en nuestros días, tanto en en el ámbito laboral como en el doméstico.

[HOST] is a platform for academics to share research papers. Vale p/ Uso Particular, Taxi e Motorista de APP. MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTAS MANUALES. Diseño ergonómico de la herramienta.

Utilice la herramienta adecuada para el trabajo. Cargar; Iniciar sesión; Registrarse; Enviar búsqueda. Las herramientas manuales por hacer parte de la vida diaria del trabajo, son los agentes directos de un número importante de lesiones en los dedos, las manos y . Puntas quebradas, gastadas. - Inspeccione las herramientas por danos antes de su uso. De lo contrario, se deben colocar cerca de la parte trasera de bancos de trabajo para uso seguro de herramientas manuales mutual evitar que uso seguro de herramientas manuales mutual las asas o las cuchillas sobresalgan más allá.

El uso de herramientas y equipos con partes móviles en sus operaciones, debe ser riguroso en el cumplimiento de sus procedimientos. de Prevención de CEN: Los accidentes producidos por las herramientas manuales constituyen una parte importante del número total de accidentes de trabajo y, en particular, los de carácter leve, ya que se utilizan en numerosas uso seguro de herramientas manuales mutual actividades laborales. Uso seguro de las herramientas de mano Evaluación Asistentes: Nicolas Tunaca Makarena La Rosa *Adquisición: la adquisición de. En todas las organizaciones, cualquiera que sea su actividad, es necesaria la realización de trabajos de mantenimiento, reparación y construcción que requieren indispensablemente el uso de una serie de herramientas manuales. ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONALES.

5/5(1). Lib. Pgina 1 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA Hacer uso de herramientas uso seguro de herramientas manuales mutual en buen estado y certificadas. - Actividades de gestión preventiva. A continuación se presenta una serie de procedimientos, tomando en cuenta las herramientas manuales de uso más frecuente como son: PROCEDIMIENTO SEGURO PARA EL USO DE HERRAMIENTAS DE MANO DE GOLPE. Manejo de herramientas manuales LISTA DE VERIFICACIÓN Mutual de Seguridad CChC. Cote agora!

se encuentran expuestas uso seguro de herramientas manuales mutual a riesgos mecánicos derivados del uso de herramientas manuales y portátiles, máquinas y equipos diversos. Existen procedimientos uso seguro de herramientas manuales mutual de trabajo por escrito en la empresa. Este manual incluye Normas Generales de Almacenamiento de Herramientas, Normas generales de Trasporte de herramientas, recomendaciones Uso equipos de levante de carga Polipastos CM.

) ˜ Ruido. Para ubicar nuestras oficinas. Elaborar instrumentos de evaluación con el fin de verificar los requerimientos de salud ocupacional, para el manejo seguro y adquisición de herramientas.

Falta de concentración. se encuentran expuestas a riesgos mecánicos derivados del uso de herramientas manuales y portátiles. Si hay alguna posibilidad de lesiones oculares, las gafas de seguridad son obligatorias. Riesgos y causas a. Los mayores riesgos que éllas presentan provienen del mal uso o del mantenimiento inadecuado. SERIE CONSEJOS PREVENTIVOS Manejo de herramientas manuales ˜˚.

se usará obligatoriamente las gafas de protección. Home» Prevención de Riesgos» Consejos uso seguro de herramientas manuales mutual sobre Herramientas Manuales. a los empleados en uso seguro de herramientas manuales mutual el uso seguro de las herramientas. p Por la utilización de herramient as sin atender las medidas de seguridad. Teléfono: Fax: Santiago de Chile. Un perfecto ejemplo de esto es utilizar un destornillador para apalancar cuando la herramienta correcta es la palanca. Usar elementos de protección personal.

Presentacion Manejo Seguro De Herramientas INDUSTRIAL LTDA. p Empleo de la herramienta inadecuada en la realización de determinados trabajos. Puntas quebradas, gastadas.-Los cuchillos, tijeras u otras herramientas de corte deben estar afiladas. Si ustedes ven a uso seguro de herramientas manuales mutual un hombre subir una escalera, llevando un hacha para clavar unos clavos, desearían quitársela.

frecuente. Al hacer uso de las herramientas que generan un torque estar atento a esta condicin propia de la herramienta para evitar esguinces o sujecin de la herramienta. Existe un programa de orden y limpieza en los lugares de trabajo. ARP|SURA. Con buena capacitación, mantenimiento adecuado y buenos hábitos de seguridad en el trabajo, las herramientas eléctricas aumentan la eficiencia en el trabajo y mantienen la seguridad de . HERRAMIENTAS ELECTRICAS. Receba atendimento Humano de quem entende. para el manejo seguro de herramientas.

Elaborar uso seguro de herramientas manuales mutual instrumentos de evaluación con el fin de verificar los requerimientos de salud ocupacional, para el manejo seguro y adquisición de herramientas. Primera: recoja la herramienta correcta para el trabajo. Nunca se pare sobre el tope superior o. No usar elementos de protección personal. Las acciones inseguras recaen totalmente sobre la persona, y se define como cualquier acción o falta de acción que puede ocasionar un accidente. -Mantenga las herramientas de mano limpias y en buenas condiciones.

Riesgos de contactos. Por esta razón el Departamento de Gestión Empresarial. ESPECIAL USO SEGURO DE HERRAMIENTAS DE MANO. o Transporte adecuado y seguro, protegiendo los filos y puntas y en el manejo de algunas herramientas manuales de uso más frecuente.


Categories: Manual de usuario bicimoto

Comments are closed.

html Sitemap xml